Reducir tamaño texto Aumentar tamaño texto

Junio 2009


Nouvelle Vague II




Al final de la escapada - Jean Luc Godard




París nos pertenece - Jacques Rivette




Jules y Jim - François Truffaut




Vivir su vida - Jean Luc Godard




La carrière de Suzanne - Eric Rohmer


 

A bout de souffle

 

En esta edición de EL ESPECTADOR IMAGINARIO seguimos con la revisión, que iniciamos en el número anterior, de los títulos y autores más representativos de la Nouvelle Vague. Comenzamos nuestro recorrido con dos películas de Jean Luc Godard, cuya obra suele considerarse uno de los mejores ejemplos de “contracine”, por ofrecer un lenguaje que rompe con los esquemas del cine clásico narrativo. Arantxa Acosta presenta una crítica de Sin aliento/Al final de la escapada (À bout de souffle, 1960), quizás el film más conocido de Godard, y Paula Segovia analiza otra pieza importante en su filmografía: Vivir su vida (Vivre sa vie, 1962). La obra de François Truffaut es revisada por Javier Moral, que se centra en el film Jules y Jim (1962), un título clave para conocer la sensibilidad del autor. Manu Argüelles se acerca al cine experimental de Jacques Rivette a partir del film París nos pertenece (Paris nous appartient, 1960). Y, para completar este panorama sobre la propuesta francesa de cine de autor, Marcela Barbaro observa el estilo de Eric Rohmer a través de La carrière de Suzanne (1963).

Leer más...

Still Walking (Caminando)

Still walkingAfirmaciones de Manu Argüelles en su crítica sobre Still Walking:

"...la cámara parece presentarse como un dispositivo neutro, lo suficientemente distanciado como para intentar captar en su totalidad la amplitud del escenario dinámico. Se nota un deseo de restituir de forma objetiva el mundo representado y, paradójicamente, se consigue hacer presente lo incorpóreo en la formulación visual. Por ello, existe un delicado equilibrio entre el valor de la palabra y los indicios visuales..."

Leer el texto completo...


Terminator Salvation

Terminator salvation Arantxa Acosta nos presenta un completo dossier de la serie Terminator:

"...Terminator Salvation aprueba notablemente, tanto para los seguidores del género como para los palomiteros empedernidos. A estos últimos no les hará falta haber visto los anteriores films de la serie para disfrutar de esta entrega. A pesar de todo, ni se aproxima a la calidad de la primera, por lo que Cameron sigue siendo el rey..."

Leer el texto completo...


Más críticas:

Good

La belle personne

La caja de Pandora

Mad detective

Man on wire

Génova

Los mundos de Coraline

CoralineLa visión de Javier Moral de Coraline:

"...una creación animada mediante la laboriosa técnica de la Stop Motion. Henry Selick se ha consagrado ya como uno de sus grandes maestros tras los previos trabajos James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach, 1996) y, sobre todo, Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1995), convertida en todo un icono de la moda y la cultura neogótica..."

Leer el texto completo...


 

Michael Winterbottom

Michael WinterbottomProbablemente sea el director británico en activo más interesante del panorama cinematográfico. No obstante, a pesar de su participación en diversos festivales y de haber ganado premios en ellos (Berlín, Cannes y San Sebastián suelen contar con su presencia), no es un director conocido para el gran público. Tampoco es reivindicado por la crítica cinematográfica como una figura a considerar (salvo aisladas excepciones).

Perfil y filmografía en Cine de autor.

Leer el texto completo...



Además:

Libros de cine

A dos metros bajo tierra

LXII Festival de Cannes

Tesoros fílmicos europeos