Mayo 2009
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Los 400 golpes - François TruffautHiroshima mon amour - Alain ResnaisAscensor hacia el cadalso - Louis MalleBanda aparte - Jean-Luc Godard
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En este número de EL ESPECTADOR IMAGINARIO revisaremos las dos películas-faro que marcaron el inicio de una nueva forma de entender el cine: Los 400 golpes, a través de la crítica de Manu Argüelles sobre esa sensible obra de Truffaut, que nos remite a una infancia abandonada; e Hiroshima, mon amour, revisada por Arantxa Acosta, donde destaca cómo el dúo Resnais-Duras (director y guionista de excepción) consiguió crear un film atemporal, que nos continúa inquietando y emocionando cincuenta años después.
Complementará este primer acercamiento, la exploración a la claustrofóbica Ascensor hacia el cadalso, en la que Liliana Sáez tratará cómo esta obra de Louis Malle confluye con las preocupaciones estilísticas y temáticas de la Nouvelle Vague. Y no podríamos finalizar sin incluir al heteredoxo e indomable Jean Luc Godard: Javier Moral detendrá su mirada en una pequeña gran obra de su extensa y diversa filmografía: Bande apart, como fiel epítome de lo que fue Godard en sus inicios.
El vuelo del globo rojo
Paula Segovia afirma, en su crítica sobre El vuelo del globo rojo: "(...) Hsiao-Hsien deja sus señas de identidad en este retorno del globo rojo: junto a Simon introduce el ancestral arte de las marionetas chinas en el oficio familiar de Suzannne (Juliette Binoche), su madre, y en el personaje de Song Fang, su cuidadora, una estudiante de cine taiwanesa que hace su trabajo de estudios sobre El globo rojo de Lamorisse. El cine dentro del cine y cuyo alter ego de Hsiao-Hsien es joven, femenino e inocente. Un viaje a la semilla en la ancestral tradición china unida a la modernidad ilusoria del cine. Posiblemente, un buen compendio de su ser (...)". Déjame entrar
Para Arantxa Acosta, el valor de este film radica en que: "(...) El director ha jugado, más que con grandes recursos cinematográficos, con algo tan simple como el centrarse en los actores. Y es que todo el film gira en torno a ellos y la magnífica representación que hacen de sus personajes, en lo que viven, en lo que sienten y cómo lo sienten... limitándose a utilizar casi exclusivamente dos recursos, por otro lado muy bien explotados (...)". Más críticas: Belle ToujoursRudo y CursiLa duquesaCrepúsculo |
Control
La fuerza del personaje central de Control, es descrito por Manu Argüelles de la siguiente manera: "(...) Era tal la fuerza desbocada y la entrega en sus perfomances en vivo, que el cuerpo impulsaba una fuerza cinética que descoyunturaba la equilibrada relación de la mente con la materia. Un torrente de emulsiones anímicas que acaba en el fulminante ataque, como si su cuerpo fuese una presa que no podía evitar que el agua arrollase el muro (...)". Ponyo en el acantilado
El mundo infantil, según el cine del japonés Hayao Miyazaki, es revisado por Javier Moral: "(...) El microcosmos de pintoresco surrealismo en el que Miyazaki sumerge al espectador de sus películas suele venir repleto de una multitud de seres de rasgos asombrosos, una fauna entre mítica y onírica. Pensemos en los personajes de Ponyo... Se podría intuir que, mediante algún misterioso y complejo artefacto, estas criaturas fueron extraídas del subconsciente de un niño mientras dormía (...)". Además: XI Festival de Derechos Humanos de Buenos AiresLibros de cineLanzamientos en DVDTrue Blood |