Reducir tamaño texto Aumentar tamaño texto

Festival Internacional de Cinema de Catalunya

Calentando motores

por Arantxa Acosta

Festival de SitgesLa 42a Edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya se pone a punto. A falta de concretar la programación final, sabemos ya algunos de los detalles más jugosos...

Como barcelonesa y amante del séptimo arte es un verdadero placer presentar por primera vez en EL ESPECTADOR IMAGINARIO el famoso Festival de Sitges, que cumple ya 42 años sabiéndose líder consolidado e indiscutible dentro del panorama de cine fantástico y de terror internacional. Desde su inicio en 1968, cuando Pedro Serramalera presentó la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror (poco podía imaginarse que su iniciativa se convertiría en cita ineludible para aficionados y profesionales de la industria), este festival ha sabido arriesgar - y ganar, apostando tanto por directores noveles como por géneros o estilos más desconocidos por estos lares.

Para la presente edición, que tendrá lugar del 1 al 12 de octubre incluidos, se ha escogido Alien como película central: aprovechando el 30° aniversario de la inolvidable película que marcó un antes y un después en el género fantástico, no sólo se proyectará la versión favorita del director sino que ha servido de inspiración para el nuevo cartel. Además, podremos disfrutar en la sección ‘Retrospectives' de grandes clásicos de los 80, con los alicientes de poder disfrutar del montaje americano de El Resplandor o de recordar la primera (y sin duda la mejor) Pesadilla en Elm Street, con la presentación de un jovencísimo John Depp (por aquél entonces ni tan siquiera era Johnny...).

Sitges '09Como primicias, destacar que REC-2, la esperada secuela de REC (que se fue presentada también en Sitges, en 2007, por su director, Jaume Balagueró) será la encargada de inaugurar el Festival, junto con la entrega del merecido Gran Premio Honorífico a Malcolm McDowell, que recordamos sobre todo por su inigualable interpretación de Alex en La naranja mecánica de Stanley Kubrick. Además, The Countess, película europea dirigida por Julie Delpy, nos acercará a la vida de la llamada ‘Condesa Sangrienta' (o la Drácula mujer), Elisabeth Bathory; y Moon, de Duncan Jones, que se presenta como la gran triunfadora en el pasado Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Y por si esto fuera poco, como principal novedad para esta edición el Festival se acerca al cine en 3D con las proyecciones de The Final Destination y Toy Story 3D. En definitiva, sólo con estos pequeños avances ya podemos intuir que, sin duda, este año el Festival tampoco nos defraudará...

En EL ESPECTADOR IMAGINARIO queremos dar la relevancia que se merece a este gran evento, ofreciendo a nuestros lectores dos especiales: en el número de Septiembre hablaremos de su historia, y de cómo, edición tras edición, ha sabido reinventarse para ofrecer y, por encima de todo, dar a conocer siempre el cine de mejor calidad del momento. Destacaremos las películas y directores que marcaron época y nuevas tendencias (cómo olvidar la presentación de El baile de los vampiros de Polanski en la primera edición del 68, la proyección de la primera película de Tarantino en el 92, Reservoir Dogs, o el inicio del auge del cine de terror oriental con la proyección en el 99 de la famosa The Ring...), y haremos también una retrospectiva a fondo de los films clave que consiguieron alzarse con el premio a la Mejor Película. Haremos, por tanto, un repaso a las secciones del festival (actualmente ya son nueve) que nos servirá de aperitivo para el Monográfico que prepararemos en el número de Octubre: dos de nosotros, Manu Argüelles y yo misma, cubriremos las distintas secciones del festival, haciendo un resumen de los mejores momentos de los doce días y, cómo no, presentando la crítica de una selección de las películas presentadas, pertenecientes tanto a las novedades de las secciones oficiales como de los grandes clásicos proyectados en la retrospectiva.

Nosotros también calentamos motores. Mientras tanto, no dejéis de visitar la página oficial del Festival para conocer del cierre de la programación oficial y las principales noticias relacionadas.