Julio/Agosto 2009
Gus Van Sant
En esta nueva edición de EL ESPECTADOR IMAGINARIO hemos querido rendir homenaje a uno de los directores de culto más polifacético del panorama actual, Gus Van Sant. Aprovechando el estreno en España de su penúltima película, Paranoid Park (distribuida, por fin, gracias al gran éxito conseguido con Mi nombre es Harvey Milk, film sobre la vida del primer político homosexual que llegó al cargo de concejal en Estados Unidos, interpretado brillantemente por Sean Pean y por el cuál consiguió alzarse con el Óscar a mejor actor), os invitamos a conocer tanto al director, a través del perfil que nos ofrece Sandra Cuesta, así como su filmografía, de la que hemos escogido su ya clásica tetralogía de la muerte: Manu Argüelles presenta Gerry (2002), la película más arriesgada y menos conocida de este conjunto de films, sobre dos jóvenes que se pierden en el desierto sin comida ni agua; Liliana Sáez revisa Elephant (2003), que sorprendió por exponer objetivamente la matanza en el instituto Columbine; y Arantxa Acosta nos habla de Last Days (2005), película que, sin tratarse de un biopic, se basa en los últimos días de Kurt Cobain. Para completar el análisis de la tetralogía, encontraréis las distintas visiones de Paranoid Park (2007), firmadas por Manu Argüelles, Arantxa Acosta y Sandra Cuesta.
El sutil personaje. Lo que queda de Gus Van Sant
Por Sandra Cuesta
Paranoid Park
Por Manu Argüelles
Críticas
CINERAMA
Ojo al cine
Por: Sandro Romero Rey y Luis Ospina