S.O.S Europa. Notas sobre film socialisme

Film socialisme

Jean Luc Godard, Suiza, 2010

Por Marc Jardí

1. un crucero

todo movimiento sobre una superficie plana que no es dictado por una necesidad física, resulta en una afirmación espacial de uno mismo, sea al Film socialismeconstruir un imperio, o al hacer turismo.

qué debemos pensar entonces, que nos movemos sin sentido en una discoteca cada fin de semana. camarada, sobre esa misma pista, bajo esas mismas luces móviles baila un rebaño cada vez más joven. sí, son nuestros hijos, hermanos o amigos. mientras tanto, nosotros parecemos estar más ocupados jugando en el casino, ganando unas monedas que volverán a las mismas manos que nos las prestaron, tarde o temprano y con intereses. estamos todos en un mismo barco, sin conocer el rumbo y sin interés por averiguarlo. nos fiamos de los capitanes, pero éstos leen Le Figaro.

este barco pirata, pilotado por fascistas saqueadores, de áfrica a europa, te educa con mentiras a través de películas que aplaudimos cada fin de semana, a través de la religión y los desfiles de moda, que venden vestidos y teléfonos móviles, con la falsa idea de felicidad y tranquilidad al adquirirlos. ¡ahora puedes ser el más guapo de la foto! ¿no estás contento? camarada ¿estamos tan drogados para no darnos cuenta que en año y medio, cuando la vida útil de la batería del ipod termine, iremos a la tienda a comprar otro? si se trata de ser el más in vogue de la fiesta... europa, no tienes tiempo que perder.

Film socialismeoh sí, hablemos ahora de los pilotos del crucero, estos políticos avaros, que viven en burbujas en el cielo, tan alejados de nosotros y de nuestros problemas. burócratas tranquilos. somos nosotros quienes esparcimos su ideología cuando desembarcamos en cualquier lugar del mundo. mientras, ellos ven su hucha repleta y el barco se dirige al siguiente puerto.

el dinero es un bien común, como el agua, se afirma al inicio del film. y nosotros navegamos encima de él, nos agrupamos sedientos ante un grifo, esperando agradecidos a que nuestros dirigentes nos dejen arrancar algunas gotas. hay suficiente agua para la vida humana, pero no para la codicia humana, dijo gandhi. estamos adornados, de pies a cabeza, con cosas accesorias, cosas que no necesitamos, esta necesidad educacional de tontería es la que llena sus bolsillos.

sí... mentiras escritas sobre mentiras. la verdad, este estigma que te hará libre, nadie va a entenderla ni creerla. fascistas que se turnan el timón buscando beneficios individuales y no colectivos. ¿a quién le toca ahora? ¿alemania, china? ¿presidente negro o blanco? ¿hombre o mujer? el planeta es un tablero del risk y el crucero su ficha en una ruta planeada. ¿somos nosotros meros soldados comprados con monedas de cobre? pero... no pienses ahora en esto, sé el primero en subir tu foto al facebook. perdóname europa, pensar parece mucho pedir. pero... ¿pero dónde reside la verdad? ¿en Balzac? ¿Renoir? ¿dónde? me tomo la libertad de poner en tela de juicio nuestro sistema educativo.


2. una gasolinera

las ideas nos separan, pero son los sueños los que nos acercan (o las pesadillas). basta ya de pensamiento individual, es hora de un pensamiento Film socialismecolectivo. ¿cómo puedes amar al prójimo si no te amas a ti mismo?

el petróleo, esta agua negra. el barril de crudo más barato que nunca, pero en europa la gasolina más cara que nunca. ¿qué viene ahora para intentar robarnos? o para no dejar de hacerlo. sindicatos cada vez más alejados de los trabajadores. reporteros que han olvidado su profesión. ¿llevamos una gorra de guerrillero por el simple hecho de llevarla? ¿no es tiempo ya de dejar de lado al estado para pensar más en la sociedad? mientras tanto, en el sofá, bebiendo coca-cola y viendo Gran hermano esperamos la revolución, de la cual no queremos formar parte pero sí beneficiarnos de, si algo positivo ha de traer. pronto, generaciones futuras harán fiestas en las escaleras de odessa y ese será el triunfo de los dictadores que nos gobiernan.

Film socialismeni tan siquiera sé si soy consecuente con mis actos o con lo que digo. ¿lo que decimos o pensamos es solo para ser el más inteligente del bar? ¿el más reaccionario y valiente? el film de godard suscita en mí demasiadas preguntas y reflexiones. demasiado temor e inseguridad. veo tantas tantas cosas que se me ha olvidado mirar. un niño cierra los ojos y toca a su madre. ¿es esa su única manera de sentir o de aprender? ¿de ver de manera distinta? y la de nosotros ¿la única manera de filmar lo invisible?

debemos unirnos sin importar nuestra creencia religiosa o pasaporte, porque los políticos nos están quitando la vida. con mucho cuidado escribo que los grandes cambios en la humanidad vienen precedidos de grandes tragedias. ¿poco a poco nos impulsan a ello? las mentiras, tarde o temprano son difíciles de sostener. y la de ellos es ya demasiado grande.

y ahora... en este punto, intento calmarme, pensar que aún no estamos derrotados. que existen camaradas atrincherados que aún no se han convertido en zombies. somos minoría sí, pero sabemos la verdad y la vamos a filmar. es el momento, aquí y ahora. salgamos del agujero en el que nos obligan a estar. esta revolución no será televisada porque es una revolución interior. personal y colectiva a la misma vez.


Festival y galardones:

Festival de Cannes 2010. Un Certain Regard.

Ficha técnica:

Film Socialisme, Suiza, 2010

Dirección: Jean-Luc Godard
Guión: Jean-Luc Godard
Fotografía: Fabrice Aragno, Paul Grivas
Interpretación: Robert Maloubie, Patti Smith, Jean Marc Stehlé, Catherine Tanvier, Christian Sinniger, Élisabeth Vitali, Nadège Beausson-Diagne, Lenny Kaye, Maurice Sarfati, Quentin Grosset

 

Más....

La mirada del otro (Críticas) (520)
Comparte esta página:

Compartir