Reducir tamaño texto Aumentar tamaño texto

Abril 2009

SUMARIO

Introducción

Editorial

Cinerama

Festivales y Premios 

Una reseña aventurada

 Y las Estrellas volvieron a brillar…

La mirada del otro

EL INTERCAMBIO                Dos mitos del cine hablan de lo femenino

LA CLASE                            La República al aula

LA OLA                                Un comportamiento que nos avergüenza, una sociedad que no aprende

PARANOID PARK                   La combustión del castigo

SLUMDOG MILLIONAIRE        La fórmula del éxito (o como David sedujo a Goliat)

VICKY CISTINA BARCELONA  Seducido por España

Investigación

El Cine ante los Nuevos Retos del s. XXI

        Efectos Especiales y Animación por Ordenador

        La Tecnología Digital en el Cine

        Descubriendo las posibilidades del IMAX

 

El cine ante los nuevos retos del siglo XXI

La visión introductoria de Javier Moral, que hace un recuento histórico de los efectos especiales y la animación por ordenador, nos recuerda que confeccionar imágenes y animarlas ya era algo que estaba presente en el siglo XIX, previo al cinematógrafo. En una posición de equilibrio está el  oportuno análisis de Manu Argüelles sobre el texto de Andrew Darley, "Cultura visual digital" (2002), planteándonos la disyuntiva de la aparición de la tecnología digital como evolución o quiebre del cine. Y finalmente, en el otro extremo de la oscilación, está el texto de Arantxa Acosta, que aborda la tecnología del IMAX como herramienta de realismo en la última secuela Batman,  un personaje ficticio que saltó del cómic a la pantalla grande. Narraciones que caminan en nuestro siglo en el impreciso límite de lo natural y lo artificial.

Leer más...

Paula Segovia

La ola, de Dennis Gansel

La OlaArantxa Acosta critica la película basada en el libro de Todd Strasser: "(...) Gansel ya demostró en ‘Before the Fall' que le interesa la juventud, y cómo ésta puede verse influenciada bajo un sistema totalitario. En este caso, no obstante, nos sitúa en una ciudad imaginaria dentro de la Alemania actual, basando el guión que él mismo firma en un relato corto y en el libro de Todd Strasser ‘The Wave'. Hasta aquí puede parecer una nueva incursión (¿innecesaria?) en el archiconocido tema para generar de nuevo polémica. No obstante, nos estremecemos al pensar que está basado en hechos reales: En otoño de 1967, Ron Jones, profesor de historia en California, inició el experimento que llamó The Third Wave. Los alumnos se entusiasmaron, acosando a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones, asustado incluso por el cambio que estaba sufriendo en su personalidad, detuvo el movimiento (...)".

Leer el texto completo...



El intercambio/El sustituto

En su crítica sobre el film de Clint Eastwood, Isabel González, considera que: "(...) Estamos ante una película que se presenta a sí misma como "una historia verdadera", entrando de lleno en el sistema de películas 'basadas en hechos reales' y gozando, por supuesto, de las ventajas que supone ser parte de este género. ¿Es que acaso, cuando vemos una película que se declara como basada en algún hecho o personaje real, nuestra sensibilidad y expectativas no se agudizan? Por una parte, impacta el pensar que 'eso' le pudo pasar a alguien real, de carne y hueso, por otro lado, nos ponemos más exigentes y queremos ver verosimilitud en la puesta en escena, una correspondencia directa entre la película (el espacio y tiempo representado en la historia) y la realidad. Pero también, en el plano del contenido, los espectadores más idealistas aspiran a obtener la 'verdad' o al menos un camino para alcanzarla, sobre todo cuando se trata de acontecimientos vinculados con la crónica roja (...)".

Leer el texto completo


Segunda edición del máster de Aula Crítica

A partir del mes de abril de este año, Aula Crítica renueva su oferta de educación a distancia de alta calidad. La primera edición del Máster en Crítica Cinematográfica comenzó en el mes de octubre pasado, y se está desarrollando con gran éxito.

Banner de Aula CríticaAhora volvemos a poner a tu disposición la posibilidad de formarte en una disciplina altamente especializada, con un enfoque de gran valor académico y rigor intelectual. El Máster ofrece una formación completa y profunda, de un año de duración, que abarcará todos los aspectos teóricos y prácticos de la actividad crítica: análisis fílmico, historia del cine, taller de escritura, y mucho más.

Todas las actividades del Máster se desarrollarán online, permitiendo un intercambio ágil y permanente, sin fronteras físicas ni de horarios.

Si estás interesado/a, por favor, visita nuestro sitio web: www.aulacritica.com, o ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección: [email protected].

Te esperamos

Oscars 2009

OscarDice Manu Argüelles en su "reseña aventurada": "(...) La edición de los Oscars, presenta, como cada año, una oportunidad de poder acceder a los films norteamericanos de mayor calidad, aunque la atención en dichos premios quede mediatizada por el artificialismo de la estrellas. Parece que a través de eso tan socorrido como es el glamour el establishment industrial y el marketing consiguen que la actualidad cinematográfica desde enero hasta marzo gravite en torno a la edición anual de los premios. Las revistas de crónica social o del corazón tendrán material gracias al desfile de la alfombra roja, los modistas y principales joyeros podrán publicitarse a través de sus vestidos y joyas cedidos para las estrellas y es que nadie dejará escapar el hecho de que dicha gala sea retransmitida mundialmente. La aldea global dictada por las directrices del imperialismo cultural norteamericano. De esta manera, los Oscars se muestran como un reducto del fulgor del viejo sistema de estudios (...)".

Leer el texto completo...



Slumdog Millionaire

Slumdog MillionaireJavier Moral critica la multipremiada película de Danny Boyle: "(...) Danny Boyle era uno de esos directores "extranjeros" -a ojos de América- que lo había probado todo, con una filmografía muy variada en cuanto a temas y géneros, pero siempre al margen de Hollywood. Desde magníficos filmes de historias sencillas como Trainspotting o Millones, pasando por la frivolidad de contratar a estrellas de moda (Leonardo Di Caprio en La playa), hasta costosísimas superproducciones del calibre de 28 días después o Sunshine, ninguno de sus trabajos fue suficiente para contar con el reconocimiento de la meca del cine. O puede que no supiera tocarles la fibra. Slumdog Millionaire es un modelo de cómo se puede atraer la atención de una industria ansiosa por dar una imagen alternativa, ávida de producciones independientes y enfoques originales y multiculturales (...)".

Leer el texto completo...

 


 Vicky Cristina Barcelona

Vicky Cristina BarcelonaMarcela Barbaro destaca en la última obra de Woody Allen: "(...) Dos hermosas y jóvenes yankees viajan a España. Cristina (Scarlett Johansson) es una incipiente directora de cortometraje, liberal y dispuesta a vivir relaciones pasionales. Vicky (Rebecca Hall) su amiga, es estudiante de la cultura catalana, conservadora y de buena posición. Vicky funcionará como una suerte de 'súper yo' de Cristina, hasta la aparición de un seductor pintor catalán llamado Juan Antonio (Javier Bardem), quien las invita a pasar un fin de semana a Oviedo. Una propuesta, que puede más que cualquier trabajo sobre la psiquis, ante lo cual, Cristina acepta y Vicky la sigue disconforme. El deseo confesado del ménage à trois se verá algo perturbado por la aparición de su ex esposa, Maria Elena (Penélope Cruz) una neurótica y conflictiva pintora, con quien tuvo una relación competitiva a nivel intelectual y sexual, de la que aún están sujetos. (...)".

 

Leer el texto completo...