Reseñas

Noticias

La robe du soir (11/07/2011)

Finalizamos las entregas de reseñas de la edición de este año de FIRE con buen sabor de boca. La robe du soir centra todos sus esfuerzos en reflejar, con atinada verosimilitud y extrema sensibilidad, las dinámicas internas del deseo, todo un proceso alquímico carente de articulación

Dzi Croquettes (10/07/2011)

Frente a la tibieza ideológica de la mayoría de propuestas de ficción vistas en FIRE, los documentales suplen la carencia de contenidos políticos más explícitos, a través de los diversos escenarios creativos que son mostrados. Tatiana Issa y Raphael Alvarez realizan una obra de no ficción, en clave exultante y apasionada, que cuenta con una inevitable coda nostálgica, de la trayectoria artística y personal de la compañía teatral brasileña, Dzi Croquettes, forjada en los años setenta y extinguida en la década posterior.

Gigola (10/07/2011)

Tenía que pasar. No hay festival o muestra que se precie, sin que puedas escapar de ver una cinta que suponga todo un suplicio. El dudoso honor de la edición de este año de FIRE lo ostenta Gigola, a la que al menos le reconoceré el mérito de desconcertarme como pocas. Porque mientras la veía me sentía como un juez entre un fiscal abusón y un defensor desbordado.

Brotherhood (07/07/2011)

¿Les gusta jugar a los parecidos razonables? Con Brotherhood es muy fácil. Se negará desde determinados sectores la calidad de Brokeback Mountain (2005), pero que de forma reiterativa se esté tomando como modelo para posteriores ficciones, evidencia que el tiempo está jugando a su favor.

L'amour fou (06/07/2011)

El documental sobre el legendario diseñador de moda Yves Saint Laurent opta por casi prescindir del inevitable tono hagiográfico, habitual cuando hablamos de grandes personalidades que han dejado su huella en nuestra cosmogonía cultural y social, para articular una poética de la ausencia, la cual recuerda en muchas ocasiones a la que tejía Olivier Assayas en Las horas del verano (L'heure d'été, 2008).

!Women Art Revolution (10/07/2011)

El documental de Lynn Hershman-Leeson, visto en Sundance, es un trabajo de trinchera donde se pretende mostrar la actividad del movimiento feminista en el entorno del arte, dando arranque a finales de los años 60, en un contexto de lucha por los movimientos civiles, para combatir políticas discriminatorias de los poderes institucionales que ostentaban la exhibición museística del arte.

Romeos (05/07/2011)

Si podemos atender la doble discriminación que sufre la mujer lesbiana por ser mujer y por su condición homosexual, la cuestión se retuerce y se complica cuando hablamos de la situación del transexual femenino. Hablamos de la mujer con órganos femeninos pero con identidad masculina y que busca adecuar su condición fisiológica a su propia razón de ser.

Off Beat (05/07/2011)

¿Se puede hacer un film ambientado en el hip hop sin ritmo? Off Beat es la respuesta, nunca mejor dicho, si traducimos su título. Asumida la morosidad en la cadencia, tampoco se esperen un fresco a lo Robert Altman para la descripción de la escena rapera en el Zurich contemporáneo, ya que el microcosmos del que parte para articular una esquemática trama se reduce a un club de hip hop y tres personajes principales, dos de ellos hermanos.

Prima Donna, the debut opera by: Rufus Wainwright (04/07/2011)

De momento, en lo que llevamos visto, el film de George Scott es el mejor documental de todos los que se proyectan en FIRE!! En él, a través de una serie de entrevistas con el mismo Rufus Wainwright junto con su entorno más próximo, tanto laboral (el director teatral, el conductor musical, la soprano, su co-libretista y amiga) como personal (su familia y amigas), nos permite construirnos un retrato perfecto de una personalidad excepcional.

The Blossoming of Maximo Oliveros (15/09/2011)

El Maximo del título es un niño afeminado que cumple el rol femenino tradicional de ama de casa en su núcleo familiar, compuesto por un padre y dos hermanos mayores. Así, Maximo, mientras se divierte con sus amigos, también desmesuradamente amanerados, recreando concursos de misses, además  se ocupa de la limpieza del hogar y de cocinar para su familia.