La película del mañana la intuyo más personal incluso que una novela autobiográfica. Como una confesión o como un diario íntimo. Los jóvenes cineastas se expresarán en primera persona y nos contarán cuanto les ha pasado (...) La película del mañana será un acto de amor.
François Truffaut :'Arts', número 169, mayo 1957
Kim Ki-duk, director surcoreano nacido en 1960 y que cuenta con quince largometrajes, bien puede suscribir las palabras de Truffaut. Porque en su cine hay una voluntad autoral claramente manifiesta en la creación de un universo compacto y coherente lleno de recurrencias y lugares comunes. Sus personajes, casi siempre (la excepción vendría únicamente por Time), se mueven en la tangente de la sociedad. De la misma manera, sus historias desde Hierro 3 se han ido desplazando progresivamente hacia un espacio etéreo entre realidad y onirismo hasta llegar al extremo de Dream, donde la lógica de los sueños anula ya por completo la causalidad realista.
No obstante, sus personajes marginales no denotan una conciencia de minoría, si acaso, un aislamiento del individuo, o mejor dicho, retrata aquellos que se han visto abocados al retraimiento al no verse encajados en el ritmo contemporáneo. En ese sentido, no es extraño que aparezca la misantropía en personajes como el anciano de El arco o el monje budista de Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera. Y por la misma razón, cuando es una mujer la protagonista, Kim Ki-duk recorre a la figura de la prostituta para hacerla eje central de sus films. Hasta cuatro ocasiones, sin denotar en dicha elección, ningún signo de misoginia: The birdcage inn, La isla, Bad guy y Samaritan girl.
Y es que en su cine, es muy habitual encontrarse con simetrías. Lo que a algunos les induce a pensar que son repeticiones o agotamiento de ideas, yo me decanto por verlas como signos ineludibles de una arquitectura intransferible. Por ejemplo, el agua estará presente de alguna manera en la totalidad de sus películas recordando el carácter peninsular de su país[1].
Más ejemplos. Le gusta cerrar sus películas con una conclusión que pone en suspenso todo lo que hemos visto hasta el momento y que nos obliga a replantearnos las impresiones que hemos ido formando. Un final oblicuo, que de forma abrupta impone al relato la parábola fantástica y simbólica. Por lo que forzosamente deja al espectador en un estado de duda. Podemos citar: Bad guy, Hierro 3 y El arco.
Posiblemente, por la influencia de sus estudios en la pintura que llevó a cabo en París -allí basa Wild animals, única excepción fuera de Corea del Sur, sin contar las referencias a cuadros, además de la proliferación de dibujantes en sus tramas noveles-, Kim Ki-duk cree firmemente en la fuerza de la imagen. Por ello, en sus films abundan metáforas visuales. Hasta el extremo de que todo The coast guard es un símbolo de su posición política antibelicista sobre la problemática entre las dos Coreas.
Esta supremacía de la imagen también trae consigo que muchos de sus personajes no crean en la palabra como herramienta de comunicación. En su renuncia a pertenecer al mundo que les ha tocado vivir, acostumbran a prescindir del lenguaje. El anciano y la joven de El arco, el okupa bondadoso de Hierro-3, el proxeneta de Bad guy, etc. Ello provoca que sus actores impacten por su fuerte expresión, destacando especialmente la fuerza de sus miradas y sus planos detalle.
Así, sus atmósferas fascinan por la vía del contraste. El silencio, la quietud y el talante contemplativo del cine oriental entran en feroz confrontación con la violencia, la incomunicación y los temas fuertes y truculentos (automutilaciones, canibalismo, prostitución, violaciones, maltrato animal, etcétera). Una película como Dirección desconocida, se hace muy difícil de digerir, por no hablar de la famosa escena del anzuelo de La isla. Y es que si algo caracteriza su universo personal, es el extremismo con el que adopta el melodrama, forzando los límites de lo verosímil (algo que cuesta asumir a muchos espectadores) y en el que se suele dar, eso tan de Michel Foucault: la capilarización de los mecanismos del poder en las relaciones personales. Sus personajes gravitan entre el oprimido y el tirano en una ecuación en la que el sexo forma parte problemática y donde la violencia aparece en cada poro. No existen relaciones de igual a igual y este desnivel provoca conflictos que desembocan en una explosión de rabia y visceralidad. Ya sea en un ambiente urbano o alejado de él, dos contextos que dividen su filmografía[2].
Si sus cuatro primeras películas, aptas solo para completistas de su filmografía, suponen un work in progress donde se van conformando las constantes de su cine tanto estilísticas como argumentales, será a partir de La isla donde su cine encuentra un espacio personal propio que se irá desarrollando en posteriores filmes, llegando a la cumbre de su cine con Hierro-3. Director habitual de festivales, Kim Ki-duk es uno de los nombres que más han exportado el cine surcoreano fuera de sus fronteras, y para un servidor, uno de los diez directores fundamentales de la década que se cierra este año.
***Sus cinco mejores films por orden cronológico: La isla, The coast guard, Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera, Hierro-3 y El arco.
The birdcage inn: The Annual AFI Los Angeles International Film Festival, 1998
La isla: Especial mención Netpac Award, Festival International de Venecia, 2000
Real fiction: Festival Internacional de Moscú, 2001
Dirección desconocida: Festival International de Venecia, 2001
Bad guy: Festival Internacional de Berlín, 2002
The coast guard: Premio Fipresci, Karlovy Vary International Film Festival, 2002
Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera: Premio del público, Festival Internacional de San Sebastián, 2003
Samaritan girl: Oso de plata al mejor director, Festival Internacional de Berlín, 2004
Hierro 3: Premio Fipresci y Premio especial al director, Festival Internacional de Venecia, 2004
Espiga de oro, Festival Internacional de Valladolid, 2004
Premio David mejor película extranjera, Premios David di Donatello, 2005
El arco: Festival Internacional de Mar de Plata, 2006
Time: Mejor film internacional, Festival Internacional de Chicago,2006
Aliento: Festival Internacional de Cannes, 2007
Dream: Festival Internacional de San Sebastián, 2008
Festival de cine asiático de Barcelona (BAFF), 2009
[1] Los vagabundos de Cocodrilo, su film debut, viven a las orillas del río Han, justo enfrente del puente Wonhyo, donde también se escondía el monstruo de The host (Bong Joon-Ho, 2006). La misma localización, como guiño a su film debut y por ser un emblema de la ciudad de Seúl, aparece hasta en cuatro films: Cocodrilo, Bad guy, Hierro 3 y Dream
[2] En ambiente urbano: Cocodrilo (1996), Animales salvajes (1996), Real fiction (2000), Bad guy (2001), Hierro 3 (2004), Samaritan girl, Time (2006) y Dream (2008).
En ambiente fuera de la ciudad: The birdcage inn (1998), La isla (2000), Domicilio desconocido (2001), The coast guard (2002), Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera (2003), El arco (2005) y Aliento (2007). Esta última se desarrolla fundamentalmente en una prisión. Por ello la incluyo aquí.
FILMOGRAFÍA KIM KI-DUK
Dream (Bi-mong) Corea del Sur, 2008 Dirección: Kim Ki-duk Producción: Myoung-Chul Song Guión: Kim Ki-duk Fotografía: Gi-Tae Kim Interpretación:Jô Odagiri, Na-yeong Lee, Mi-hie Jang,Tae-hyeon Kim Una noche Jin sueña que ha tenido un accidente de tráfico de camino a casa de su ex-novia. Al despertarse sobresaltado decide acercarse al lugar para encontrarse un accidente demasiado similar a su sueño. El accidente ha sido provocado por Ran, una joven que lo niega. Jin no tardará en darse cuenta que por algún motivo extraño su destino está estrechamente ligado al de Ran. Presentada en San Sebastián y en el BAFF del 2009. |
|
Aliento (Breath/Soom) Corea del Sur, 2007 Dirección: Kim Ki-duk Producción:Myong-chul Song Guión: Kim Ki-duk Fotografía: Jong-moo Sung Interpretación: Chen Chang, In-Hyeong Gang, Jung-woo Ha, Presentada en el Festival de Cannes, Aliento es la esténtorea historia de amor entre un condenado a muerte con tendencias suicidas y una chica que aguanta estoicamente las infidelidades de su novio. Hasta que un día decide ir a conocer al preso, tras verlo por la televisión. |
|
Time (Shi gan). Corea del Sur, 2006 Dirección: Kim Ki-duk Producción: Kim Ki-duk Guión: Kim Ki-duk Fotografía: Jong-moo Sung Interpretación: Jung-woo Ha, Ji-Yeon Park, Gyu-Woon Jung, Ji-heon Kim Una pareja consolidada. La inseguridad extrema de la chica y el temor a que su novio pierda la atracción física por ella, le hace obsesionarse con la cirugía estética. Un día lo abandona, dejándolo en la incompresión total, para empezar una nueva vida. Mientras, el chico trata de rehacer su vida con el vacío dejado por ella. Gotas de humor hacen aparición en el cine de Kim Ki-duk. Algo que se prolongará en su siguiente film. |
|
El arco (The bowl/Hwal) Corea del Sur, 2005 Dirección: Kim Ki-duk Producción: Kim Ki-duk Guión: Kim Ki-duk Fotografía: Seong-back Jang Interpretación: Yeo-reum Han, Si-jeok Seo, Gook-hwan Jeon, Seong-hwang Jeon, La impiedad y la belleza vuelven a enfrentarse cara a cara en esta historia entre un anciano que ansía casarse con una adolescente que vive bajo su regazo en un barco en alta mar. Todo discurre en esa anómala normalidad hasta que llega un joven que despierta en la chica las ansias de conocimiento. |
|
Hierro 3 (Bin-jip) Corea del Sur, 2004 Dirección: Kim Ki-duk Producción: Kim Ki-duk Guión: Kim Ki-duk Fotografía: Seong-back Jang Interpretación: Seung-yeon Lee, Hyun-kyoon Lee, Hyuk-ho Kwon, Jeong-ho Choi,Ju-seok Lee La película que me dio las llaves del reino. El vaciado, la abstracción y la estilización adquieren cotas insuperables en una bellísima y etérea fábula urbana entre un joven, que se dedica a ocupar casas que temporalmente están deshabitadas, y una bella ex-modelo que sufre malos tratos por su marido posesivo. El palo de golf menos utilizado (Hierro 3) es uno de los largometrajes cumbre de la primera década de este siglo. En pocas películas no acepto discusión. Ésta es una de ellas. Imprescindible. |
|
Samaritan girl (Samaria) Corea del Sur, 2004 Dirección: Kim Ki-duk Producción:Jeong-min Bae, Jeong-min Baek Guión: Kim Ki-duk Fotografía: Sun Sang-Jae, Sang-jae Seon Interpretación: Yeo-reum Han, Ji-min Kwak, Eol Lee, Kwon Hyun-Min, Oh Young, Gyun-Ho Im, Lee Jong-Gil, Shin Taek-Ki, Jung-gi Park, Gul-seon Kim Dos adolescentes enamoradas creen que la mejor forma de pagarse un viaje a Europa es mediante la prostitución. Una se prostituye, la otra facilita los contactos. Todo parece ir bien, hasta que un suceso estúpido las separa. La expiación de la protagonista, en honor a su novia, pasa por exasperar al padre policía que descubre angustiado las acciones de su hija. Premio al mejor director en el Festival de Berlín. |
|
Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera (Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring/Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom) Corea del Sur, 2003 Dirección: Kim Ki-duk Producción: Karl Baumgartner,Seung-jae Lee Guión: Kim Ki-duk Fotografía: Ji-woong Park Interpretación: Yeong-su Oh,Kim Ki-duk, Young-min Kim, Jae-kyeong Seo, Yeo-jin Ha Un cuento de rendención. Una historia de dos monjes budistas (un anciano y su discípulo) en una fábula que discurre entre el paso de las estaciones para erigir un tiempo y un espacio que gravita entre lo real y lo imaginario. Kim Ki-duk se consolida finalmente en España tras su éxito del film en el Festival de San Sebastián. |
|
The coast guard (Hae anseon) Corea del Sur, 2002 Dirección: Kim Ki-duk Producción: Seung-jae Lee Guión: Kim Ki-duk Fotografía: Dong-hyeon Baek Interpretación:Dong-gun Jang, Jeong-hak Kim, Ji-a Park, Hye-jin Yu, Jin Jeong, Gu-taek Kim En la costa fronteriza, un soldado surcoreano obsesionado con el espionaje, mata accidentalmente a un civil al que confunde con un norcoreano enemigo. El suceso trágico llevará consigo efectos devastadores para la base de soldados. Relato antibelicista que pone en solfa la triste situación de Corea. |
|
Bad guy (Nabbeun namja) Corea del Sur, 2001 Dirección: Kim Ki-duk Producción: Seung-jae Lee Guión: Kim Ki-duk Fotografía: Cheol-hyeon Hwang Interpretación:Jae-hyeon Jo, Won Seo, Yun-tae Kim, Duek-mun Choi, Yoon-young Choi, Yoo-jin Shin, Jung-young Kim Historia de un amor obsesivo entre un proxeneta y una joven a la que somete a la prostitución con el fin de hacerla suya. En este caso, la película se centra en la prostitución urbana, donde ya aparece un protagonista con intensa mirada, que no articula palabra. Aquí, Kim Ki-duk flexibilizará la verosimilitud de su relato, nota común que incomoda a muchos espectadores. |
|
Dirección desconocida (Adress unknown/Suchwiin bulmyeong) Corea del Sur, 2001 Dirección: Kim Ki-duk Producción: Seung-jae Lee Guión: Kim Ki-duk Fotografía: Jeong-min Seo Interpretación:Dong-kun Yang, Min-jung Ban, Young-min Kim, Eun-jin Bang, Gye-nam Myeong, In-ok Lee, Jae-hyeon Jo, Un joven mestizo (de madre surcoreana y de padre afroamericano) vive con su madre desequilibrada en un autobús. Una joven traumatizada por la pérdida de un ojo que sufrió en su niñez. Un taciturno e introspectivo hijo de un militar retirado que nunca recibió una condecoración. Una aldea rural cerca de una base militar norteamericana. Una juventud perdida, un ambiente sofocante. Angustioso y truculento drama, mediante el cual, Kim Ki-duk se destapa tras la confirmación de La isla. |
|
La isla (Seom) Corea del Sur, 2000 Dirección: Kim Ki-duk Producción: Eun Lee; Guión: Kim Ki-duk Fotografía: Seo-shik Hwang Interpretación:Jung Suh, Yoosuk Kim, Sung-hee Park, Gina McKee, Jae-hyeon Jo, Hang-Seon Jang, Yeo-jin Kim, Won Seo, Consagración internacional definitiva, tras su paso por el Festival de Venecia. La isla delinea la estilística ya plenamente consolidada del realizador, mediante la configuración de un espacio espectral. Allí se forja un exarcebado amor fou con tintes sadomasoquistas, entre un ex-policía que acaba de asesinar a su ex-mujer y una prostituta que vive en una cabaña en medio de un lago. Fascinante, cruel, desgarradora, hipnótica. Uno de los grandes largometrajes de su creador. |
|
Real fiction (Shilje sanghwang) Corea del Sur, 2000 Dirección: Kim Ki-duk Producción: Harry Lee, Seung-Soo Shi; Guión: Kim Ki-duk Fotografía: Cheol-hyeon Hwang Interpretación: Jin-mo Ju, Jin-ah Kim, Luka Petrusic, Min-seok Son Película experimental, que alterna filmación en vídeo digital de baja calidad con celuloide, para trazar el levantamiento frenopático de un oprimido pintor callejero frente a todos aquellos que le machacaron en su pasado. Incursión desigual y visceral que pretende elaborarse como una reflexión entre los límites de la realidad y la ficción. |
|
The bircadge inn (Paran daemun) Corea del Sur, 1998 Dirección: Kim Ki-duk Producción:Seung-jae Lee Guión: Kim Ki-duk, Jeong-min Seo Fotografía:Jeong-min Seo Interpretación:Ji-eun Lee, Hae-eun Lee, Jae-mo Ahn, Hyeong-gi Jeong, Min-seok Son Bella historia de fraternidad y amistad entre dos mujeres de diferente procedencia social, que se ven obligadas a convivr. Una es una prostituta que vive semi esclavizada como sustento ecónomico de una familia. La otra es la hija mayor, avergonzada por el negocio familiar a las orillas de una playa cerrada por la contaminación. |
|
Wild animals (Yasaeng dongmul bohoguyeog) Corea del Sur, 1997 Dirección:Kim Ki-duk Producción: Ki-yeong Kwon Guión: Kim Ki-duk Fotografía: Jeong-min Seo Interpretación: Jae-hyeon Jo,Dong-jik Jang, Ryun Jang,Sasha Rucavina, Richard Bohringer La relación tumultuosa entre un surcoreano que viaja a París para estudiar arte (como Kim Ki-duk) y un norcoreano que ha huido del ejército. Ambos acabarán imbricados en un mundo marginal y de delincuencia que les unirá para siempre |
|
Crocodile (Ag-o) Corea del Sur, 1996 Dirección: Kim Ki-duk Guión: Kim Ki-duk Fotografía: Dong-sam Lee; Interpretación: Jae-hyeon Jo, Jae-hong Ahn Cocodrilo es un marginado que habita en las orillas del río Han, enfrente del puente Wonhyo, junto con un anciano y un niño. Los tres viven como pueden, siendo la especialidad de Cococrilo, gran buceador, la de robar las carteras de los suicidas. La vida de los tres personajes cambiará en el momento en que, una noche, Cococrilo decide salvar la vida de una suicida que se quedará a vivir con ellos. |
|