"The choice John Williams made was gentle simplicity. Most of our films toghether have required an almost operatic accompaniment, wich is fitting for Indiana Jones, Close Encounters or Jaws. Each of us had to depart from our characteristics styles and begin again. This is certainly an album to be attended with closed eyes and unsequestered hearts"
Steven Spielberg
MCA Records Inc, 1993
Desgarradoramente emotiva. Así puede calificarse la banda sonora que el gran maestro John Williams compuso para el director con el que más veces ha colaborado, obra que le supuso su último Oscar a la mejor banda sonora original, el quinto, en total, tras ganarlo para otras genialidades, ya clásicos, como ET, el extraterrestre (Steven Spielberg, 1983), Star-Wars, episodio IV (George Lucas, 1977), Tiburón (Steven Spielberg, 1975 -personalmente, su mejor obra... ¿cómo conseguir una reacción tan brutal del espectador con la simple repetición de poco más que dos notas?), o el musical El violinista en el tejado (Norman Jewison, 1971).
Steven Spieldberg sorprendió tanto a crítica como público con su particular puesta en escena del best seller homónimo de Thomas Keneally. La elección del blanco y negro para narrar la heroica hazaña fue muy criticada durante su rodaje, además de, cómo no, las supuestamente sólidas razones por las que se consideraba que un director del género fantástico no iba a saber transmitir el horror del Holocausto. El resultado, sabido es por todos, fue un film que será recordado durante décadas como una de las obras maestras del siglo XX, no sólo por la excelente dirección, fotografía e interpretaciones, sino, cómo no, por la que se convirtió en un personaje más: la música compuesta por John Williams. Y es que la incorporación de cada pieza a lo largo del film encaja perfectamente con las imágenes mostradas, potenciando la alegría o el dramatismo de cada una de las escenas con una fuerza tal que nos arranca de la historia, haciéndonos notar la presencia e importancia de la música (es decir, presentándose como un elemento más de la secuencia, y no como un mero acompañamiento) para ser a continuación lanzados de nuevo hacia el momento, atrapándonos en lo que está sucediendo y multiplicando los sentimientos que nos está generando la historia.
La partitura de Williams está considerada, como el film, la mejor composición original del pasado siglo. Para algunos es, incluso, la mejor de la historia. No entraremos en discusiones absurdas, claro, pero sí diremos que la magia de esta banda sonora y lo que la convierte en excepcional es, básicamente, la sencillez que la caracteriza. Una sencillez que ensalza, aunque parezca contradictorio, la complejidad de esa etapa de nuestra historia, gracias a una partitura principal (Theme for Schindler's List), compuesta para solo de violín e interpretada, además, por un virtuoso (y judío) Itzhak Perlman, que consigue impregnar de sentimiento cada nota.
Otros temas imprescindibles son Immolation, con la sobrecogedora interpretación de The Li-Ron Herzeliya Children's Chorus que acaba con el solo de clarinete de Giora Feidman; Jewish Town, que aunque parezca música de danza, de fiesta, deja un terrible regustillo amargo, pura alegoría de lo que está sufriendo este pueblo (y que nos recuerda vagamente a alguna canción de El Violinista en el Tejado); o Remembrances, también con el violinista en la segunda versión de la canción, acompañado de piano.
Una banda sonora preciosa, a la vez que inquietante. Sublime, pero para catar a pequeñas dosis (y menos cuando uno está triste). Una partitura chapeau, y una interpretación de bravo. Mucho mejor escucharla mientras se disfruta del film, imprescindible para deleitar vista y oído.
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Fuentes:
- Dossier incluido en el CD con la composición de John Williams Schindler's list (1993)
- www.imdb.com
La lista de Schindler (Schindler's list), 1993
Temas: |
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1 Theme from Schindler's list 2 Jewish Town 3 Immolation 4 Remembrances 5 Schindler's workforce 6 OYF'N Pripetshok and Nacht Aktion 7 I could have done more |
8 Auschwitz-Birkenau 9 Stolen memories 10 Making the list 11 Give me ypur names 12 Yeroushalaim chel Zahav 13 Remembrances 14 Theme from Schindler's list |