La edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges de este año, en la que EL ESPECTADOR IMAGINARIO acude por tercer año consecutivo, se centra en la inteligencia artificial como eje rector de la jornada de 2011. Por ese motivo, el fascinante cartel corresponde a los robots del profesor Ishiguro, Osaka y Kyoto. En este contexto no puede faltar la proyección, en su décimo aniversario, de A.I. Inteligencia Artificial (A.I. Artificial Intelligence, 2011), el malogrado proyecto de Stanley Kubrick que Steven Spielberg pudo finalmente sacar a la luz. En esa tesitura, la inauguración no puede ser otra que con Eva de Kike Maillo, director salido de la ESCAC, escuela de cine de Cataluña, y que recae en Sitges tras su paso positivo por Venecia, y a unas semanas previas de su estreno en cines. Este tema de reflexión aunque presente en cualquier cinematografía fantástica es especialmente relevante en el tecnológico Japón, por lo que, coincidiendo con una de las señas de identidad del certamen desde que entramos en el nuevo siglo, la oferta ofrecida para este año desde el continente asiático es especialmente generosa, reafirmándose como ese necesario espacio de visibilización de una producción interesantísima, pero desgraciadamente ausente en los canales de distribución y exhibición cinematográfica, salvo la excepción milagrosa de la distribuidora de DVD Mediatres, de las noches orientales de Vic, o de la reciente inaugurada Asian Film Week de Casa Asia, que fue programada por el mismo equipo directivo del certamen, Angel Sala y Mike Hostench. Este año no puede faltar la ya casi tradicional ración doble de Takashi Miike, Hara-Kiri: Death Of A Samurai y Ninja kids, pero tampoco faltan cineastas conocidos en Sitges como Sion Sono, también haciendo doblete con Guilty Of Romance y Himizu, Na Hong-jin que vuelve con The Yellow Sea tras su debut, The Chaser, el cual fue visto también aquí, o Shinya Tsukamoto con Kotoko. De las 28 películas asiáticas que se podrán ver, podemos destacar los nombres de Naomi Kawase con Hanezu, Hong Sang-soo con The Day He Arrives, Takashi Shimizu con Tormented, Shunji Iwai con Vampire o Kim ki-duk que viene tras liarla en San Sebastián y aquí nos presenta Arirang, premiada en Cannes.
Otro núcleo importante y muy recurrente en el cine fantástico contemporáneo es el apocalipsis y el fin del mundo, que centrará la atención en Panorama con unos platos fuertes esperadísimos: Melancholia con el indomable Lars Von Trier, Contagion con Steven Soderbergh o The Turin Horse de Bela Tarr, premiado en Berlín, y que nosotros ya reseñamos tras su paso por el BAFICI 2011. Además, en cuanto a películas que han generado expectación, recién traídas de San Sebastián también aterrizan en Sitges Intruders de Juan Carlos Fresnadillo, Drive de Nicholas Winding Refn, The Artist de Michel Hazanavicius, Verbo de Eduardo Chapero Jackson, El monje de Dominik Moll y Extraterrestre de Nacho Vigalondo. A las que ya fueron vistas en el Zinemaldia les podemos sumar films como Jane Eyre, protagonizada por Michael Fassbender, el esperadísimo nuevo estreno de Jaume Balagueró Mientras duermes, Burke and Hare de un recuperado John Landis, Juan de los muertos, film cubano que está dando mucho que hablar, Pouler aux prunes de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud tras la excelente acogida que obtuvieron con Persépolis, The Tempest de Julie Taymor, o Twixt del maestro Francis Ford Coppola. Un refrito ¿necesario? será el que de cierre al certamen con la precuela The thing, de la obra de culto de John Carpenter.
En el Sitges de 2011 recibirá el premio honorífico un realizador muy vinculado con el género, Bryan Singer, el cual además impartirá una de las interesantes Master Class organizadas por el certamen. Por supuesto, tampoco faltará la exitosa Zombie walk, que este año se traslada al viernes y que llenará la villa de zombies, acompañada de una maratón de cine de muertos vivientes a la 1 de la madrugada. A ésta le acompañarán las celebradas maratones nocturnas con el cine más gamberro y extremo: la Killer Marató, Japan Madness o La noche + freak para que Sitges no pierda ese espíritu festivo que siempre le ha caracterizado.
Trataremos, dependiendo que la agenda maratoniana nos lo permita, de iros informando sobre la marcha de todo lo que vayamos viendo, debidamente anunciado en Facebook y Twitter, tal como ya realizamos con el Zinemaldia, pero desde ya mismo tenéis las siguientes críticas y reseñas, como adelanto de lo que podrá verse en el certamen.
Drive. Nicholas Winding Refn, EUA, 2011. OF Panorama.
Intruders. Juan Carlos Fresnadillo, España-Reino Unido-EUA, 2011. Sesión Especial.
Apollo 18. Gonzalo López Gallego, EUA-Canadá 2011. OF Panorama (escrita por Pablo Castriota)
The artist. Michel Hazanavicius, Francia, 2011. Sesión Especial.
Verbo. Eduardo Chapero Jackson, España, 2011. OF Panorama.
Extraterrestre. Nacho Vigalondo, España, 2011. OF Panorama.