El 7 de noviembre se inauguró el por varias veces interrumpido Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en su 24° edición. Creado en 1954, no tuvo continuidad sino hasta 1959, cuando la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF) le otorgó la categoría A, que ostenta con orgullo como único en Latinoamérica.
Sin embargo, en esta edición ha dejado de lado las directrices de la FIAPF para permitirle concursar a películas que ya habían perdido su cualidad de inéditas. Así que para algunos no hubo muchas sorpresas este año, en que la organización del festival tuvo un recorte presupuestario bastante importante, por lo cual no contó con el acostumbrado elenco de invitados internacionales que suelen darle glamour a la edición. Para quienes vamos a ver películas y a descubrir talentos, eso no tiene mayor importancia, aunque las ruedas de prensa y las entrevistas sí podrían haber enriquecido la información sobre las distintas películas.
El certamen ofreció tres niveles de competencia: internacional, latinoamericano y argentino. Llamó la atención la cantidad de cintas hispanohablantes en la primera de las categorías. Paralelamente, se llevaron a cabo actividades referidas a la producción, a la crítica y a la proyección en 3D. Nosotros hemos cubierto una selección de la más que latina Competencia Internacional y de Panorama, que ha demostrado un altísimo nivel. A saber...
Cinco días sin Nora |
La vergüenza |