El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires tiene como objetivo dar espacio a la difusión de material audiovisual comprometido con la realidad social e instalar el debate sobre los derechos humanos.
Fue fundado en 1997 por Julio Santucho con el fin de promover un foro de reflexión que lleve a primer plano la cuestión de los derechos humanos en el mundo a través de la representación artística contenida en la realización de filmes y videos de producción independiente.
Es un espacio para el cine político, la promoción de los derechos individuales y las libertades democráticas, la tolerancia y el respeto a las minorías. También resultan de interés las cuestiones relacionadas con los derechos de los pueblos a la autodeterminación, a la identidad cultural, al desarrollo y a un medio ambiente sano.
El acto de apertura del festival tendrá lugar el 27 de mayo con la exhibición de Stories on Human Rights. Este filme colectivo fue realizado en el marco de la conmemoración del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y se compone de cortometrajes dirigidos por notables del cine mundial.
La jornada inicial estará marcada también por los homenajes que se rendirán a Raymundo Gleyzer, a 33 años de su desaparición, y al actor Pepe Soriano, en reconocimiento a su larga trayectoria.
El eje temático de la XI edición será el "encierro", abordado desde las diferentes secciones, y el apartado Cárceles, el cual se sumará a las secciones tradicionales del festival: Ambiente, Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Pueblos Originarios, Memoria e Identidad.
Se celebrarán diferentes eventos especiales. Entre ellos, cabe destacar el I Foro de Cine Social y Político, que contará con representantes de diferentes sectores del medio audiovisual, nacional e internacional, y aspira a convertirse en una plataforma de difusión del cine social y en un espacio de encuentro e intercambio. Algunos de sus participantes serán Jean Garner de Al-Jazeera (Gran Bretaña), Kathryn Bonnici de Java Films Distribution (Francia), Orlando Senna de TAL TV (Brasil), Tamaryn Nelson de Witness (EEUU), Elena Fortes de Festival Ambulante (México) y la Red de Festivales de Cine Social y de Derechos Humanos de Latinoamérica y el Caribe.
Se exhibirán alrededor de 75 películas de 15 países, que conformarán la programación del 2009 de DerHumALC, con una mayor participación de producciones de ficción.
El festival sostiene la idea de que "cada mujer, hombre, niña y niño, para materializar su pleno potencial humano, debe ser consciente de todos sus derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales" (Resolución 49/184 de la Asamblea General de la ONU).