I'll be back
BMI, 1997
Cautivadora. Absorbente. Conmovedora. No hay palabras que definan mejor el gran logro que fue la banda sonora de la gran triunfadora (aunque con muchos detractores) de los Oscars de 1997, El Paciente Inglés. El film se llevó, entre un total de nueve, también el de banda sonora para el compositor Gabriel Yared, e incomprensiblemente ninguno fue a parar a la pareja protagonista (quizá el mejor papel de Raplh Fiennes hasta la fecha, junto al de Amon Goeth en La lista de Schindler - que tampoco ganó..., pero esto es otra historia).
Para ilustrar la complejidad de la banda sonora es imprescindible recordar el film: Italia, último año de la Segunda Guerra Mundial. Conocemos a un misterioso paciente, quemado en la mayor parte de su cuerpo y que no recuerda su vida ni quién es, y a la enfermera que ha decidido quedarse sola con él, cobijados entre las ruinas de un monasterio, hasta su muerte. Algunas frases, pequeños gestos, y sobre todo la llegada de Caravaggio, un supuesto ladronzuelo, nos harán conocer la identidad del paciente, que no será ni más ni menos que el conde húngaro Lazlo de Almásy, y el terrible pasado que sufrió, por culpa de, o más bien gracias a, la mujer que conoció mientras era explorador en el Egipto de 1938. Una apasionada historia de amor imposible, imprescindible para quien no la haya visto y normalmente revisada varias veces por aquellos que ya lo han hecho.
El reto al que tuvo que enfrentarse el compositor era conseguir condensar en la banda sonora no sólo los trepidantes años de la guerra, sino reflejar también la identidad cultural de todos los personajes que aparecen (ingleses, canadienses, húngaros, indios...) e incluso de los países que visitan, desde Italia al Norte de África. Así, nos encontramos ante una composición en la que abundan las melodías húngaras, cantadas por Márta Sébestyén (Szelrelem Szerelem" consigue poner los pelos de punta), o algunos solos de piano como el aria de las "Variaciones Goldberg" de J.S.Bach (¿quién puede olvidar a Juliette Binoche tocándola en el destartalado piano del monasterio, siendo interrumpida por Kip, su futuro gran amor?) interpretada por la pianista Julie Steinberg, o el de "Read me to sleep", melancolía pura pero con tono agridulce... porque en el fondo sabemos que, mientras suena, el protagonista está alcanzando la felicidad que tanto tiempo lleva ansiando.
No obstante, lo más destacable es la selección de melodías y canciones de la época, que encajan perfectamente con las composiciones originales. Así, podemos encontrar entre tanta grandilocuencia canciones como las dos versiones de "Cheek to cheek", la de Fred Astaire en contraposición a la de Ella Fitzgerald, o las "Wang Wang Blues" y "One o'clock jump" de Benny Goodman, pequeñas joyas del momento, que hacían olvidar por unos minutos el terror que se vivía en esos años de guerra.
Como indicó Minghella durante la promoción del film: "Las bandas sonoras que siempre me han gustado son las que basta con pronunciar el título de la película para que la música empiece a sonar en mi cabeza". Con ésta lo consiguió y, lamentablemente, también que cada vez que la escuchemos, pensemos en lo lastimoso que fue perder a un director que posiblemente pudo decir mucho más, pero que, al menos, nos dejó pequeñas joyas como El Talento de Mr. Ripley (1999) o Breaking and Entering (2006), aparte, como no, de esta, inolvidable, El Paciente Inglés (1996).
El Paciente Inglés (The English Patient), 1997
Temas: |
|
1 The English Patient 2 A Retreat 3 Rupert Bear 4 What Else Do You love 5 Why Picton- 6 Fred Astaire - Cheek to Cheek 7 Kip's Lights 8 Hana's Curse 9 I'll Always go back to that Church 10 Black Nights 11 Swoon, I'll Catch You 12 Am I K 13 Let Me Come In 14 Benny Goodman - Wang Wang Blues |
15 Convento Di Santa'Anna 16 Herodotus 17 Muzsikás - Szerelem, Szerelem 18 Ask Your Saint Who He's Killed 19 Benny Goodman - One O'clock Jump 20 I'll be Back 21 Let Me Tell You About Winds 22 Read Me To Sleep 23 The Cave of Swimmers 24 Shepheard's Hotel Jazz Orchestra - Where or When 25 Julie Steinberg - Aria from the Goldberg Variations 26 Ella Fitzgerald - Cheek to Cheek 27 As Far As Florence 28 Én Csak AZT Csodálom (Lullaby for Katharine) |