"Entrevista con el vampiro"
Geffen Records, 1994
Aprovechamos que la edición de este año del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya anuncia que una de las líneas temáticas homenajeadas será la del vampirismo, para recordar una de las mejores bandas sonoras modernas conseguidas para un film de pseudo-culto del género: Entrevista con El Vampiro (Neil Jordan, 1994).
1994. Los amantes del mito vampírico estábamos de enhorabuena: la primera de las grandes sagas de las "Crónicas Vampíricas", de la escritora Anne Rice, llegaba a la gran pantalla. Para la adaptación no se ahorró en costes, no en vano el elenco de "guapos" se buscó a conciencia: Tom Cruise interpretaba a Lestat, EL VAMPIRO por excelencia (lejos estaban aún los de La Saga Crepúsculo o Diarios de Vampiros de turno), y cuya elección fue acogida inicialmente con frialdad (¿Cómo podía un ídolo de acción encarnar al malvado Lestat, siendo públicamente la elección de Rice -pensó en él cuando escribió el libro- Rutger Hauer?); un Brad Pitt que había interpretado pocas pero aclamadas películas y que apuntaba en convertirse en uno de los más deseados (que no mejor intérprete); Antonio Banderas, haciéndose hueco en Hollywood, Christian Slater como sustituto perfecto del malogrado River Phoenix y, cómo no, un Stephen Rea que casi nadie conoce pero es de lo mejor, como siempre, del film. Con todo este empaque... ¿quién se fijaba en la banda sonora? Pues, afortunadamente, muchos.
El encargado de componer la música fue Elliot Goldenthal, conocido hasta la fecha por sus trabajos en Drugstore Cowboy (Gus Van Sant, 1989) o Alien 3 (David Fincher, 1992), y el resultado no pudo ser mejor: nominado a los Globo de Oro y a los Oscar, y ganador de otros muchos premios, la música instrumental conseguida con cada una de las dieciocho piezas originales recuerda, uno a uno, los pasajes más importantes del film, relacionándolos directamente con las escenas que nos está evocando.
El estilo seleccionado tiene gran similitud con las obras compuestas en los siglos XVIII y XIX, siempre con una tendencia a la estridencia (gracias a solos de violín o momentos clave de instrumentos de viento), que aporta una continua inquietud a lo largo del film. Así, tenemos pequeñas joyas como el Libera me, clara introducción al suspense barroco que vamos a vivir (interpretada por el American Boychoir, y que oímos mientras se muestran los créditos iniciales); Born to Darkness nos acompaña, mientras Louis de Pointe du Lac narra cómo conoció a Lestat y cómo éste le convirtió en vampiro, o el Santiago's Waltz, que nos introduce al vampiro que no se fiará de Louis (y que se presentará a éste tomándole el pelo por las calles de París), paso previo al Théâtre des Vampires, acompañando a Louis, que conocerá a uno de sus grandes amores, Armand.
Así, sin que haga falta una partitura base que se repita a lo largo del film (únicamente la triste plegaria de Libera me y Abduction & Absolution), Goldenthal compuso piezas únicas para una cinta en la que esta música acaba destacando más que los propios personajes, se enlaza con la historia para convertirse en elemento indispensable para comprender los sentimientos de cada uno de ellos en un mundo a veces sobrecogedor, que a veces está a sus pies.
No obstante, la banda sonora de Entrevista con El Vampiro se hizo archiconocida por la acertada canción final, una versión de Guns&Roses (que además será también recordada como la última que grabó el grupo original -la resurrección del grupo trece años después, con Axl Rose como único miembro original, debería ser más que olvidable) del clásico de los Rolling Stones, Sympathy for the Devil, y que pone el broche de oro (además de una sonrisa en la boca del espectador) a la escena final, en la que vemos cómo Lestat ha superado sus siglos de retiro y, sacando la puntilla del puño de su camisa del siglo XIX por fuera de su nueva chaqueta de cuero, conduce el coche del anonadado reportero, mientras le dice "Voy a darte la ocasión de elegir, que yo no tuve". Gran final.
Entrevista con el Vampiro (Interview with the Vampire), 1997
Temas: |
|
1 Libera Me 2 Born To Darkness Part I 3 Lestat's Tarantella 4 Madeleine's Lament 5 Claudia's Allegro Agitato 6 Escape To Paris 7 Marche Funêbre 8 Lestat's Recitative 9 Santiago's Waltz 10 Théâtre Des Vampires |
11 Armand's Seduction 12 Plantation Pyre 13 Forgotten Lore 14 Scent Of Death 15 Abduction & Absolution 16 Armand Rescues Louis 17 Louis's Revenge 18 Born To Darkness Part II 19 Sympathy For The Devil |